Representantes de los cinco partidos políticos que recientemente vieron revocada su personería jurídica se dirigieron hoy a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar un recurso de reposición. El objetivo es recuperar su estatus y poder participar en los comicios electorales previstos para el próximo año.
Entre los partidos que han interpuesto el recurso se encuentran Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, Vamos, Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Lider). Los representantes de estos partidos sostienen que la resolución del CNE, emitida el 3 de septiembre, no fue procedimentalmente adecuada y que, por lo tanto, buscan la revisión de la decisión a través de los canales legales correspondientes.
“Estamos actuando enmarcados en la ley y cumpliendo con los procedimientos establecidos. Si el CNE no acoge nuestro recurso, llevaremos el caso ante la Corte Suprema de Justicia y, si es necesario, a instancias internacionales”, declararon los representantes.
Los partidos afectados coinciden en que el proceso que llevó a la eliminación de sus personerías jurídicas fue inadecuado y que, a pesar de la situación, están interponiendo el recurso dentro del plazo estipulado. “Lo que buscamos es que se nos reconozca nuestro derecho a participar en el proceso electoral,” afirmó uno de los voceros.