Partido Liberal y Partido Anticorrupción firman compromiso de transparencia

Mauricio Villeda y Salvador Nasralla ambos aspirantes presidenciales de Honduras, firmaron un compromiso en busca de la transparencia y lograr un acuerdo para combatir el fraude electoral.

Mauricio Villeda manifestó que se unen ambos partidos «para evitar el fraude electoral», además recordó que «hay un candidato de un partido que ha dicho que va a ganar las elecciones sea como sea».

Villeda dijo que la colaboración mutua es hasta que culminen los comicios y sea declarado un ganador en las próximas elecciones generales del 24 de noviembre.

Mientras tanto el presidenciable del PAC dijo que el documento es un acuerdo para que las elecciones sean limpias.

A continuación el acuerdo entre liberales y miembros del pac

Acuerdo:

COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA
Acuerdo Para Combatir Un Posible Fraude Electoral

Nosotros, Mauricio Villeda Bermúdez y Salvador Nasralla independientemente de nuestra participación en los partidos políticos a que pertenecemos, nos unimos en este compromiso patriótico por la transparencia electoral, para luchar juntos y lograr que se respete lo que cada hondureño y cada hondureña decida el día de la próxima elección general.

Afirmamos, reconocemos y exigimos que los hondureños tengamos el derecho a la transparencia y honestidad en los procesos electorales.

En cada elección debemos elegir a las personas que queremos nos representen para que lleven a nuestro país por el camino que nos permita salir adelante. Lamentablemente, este derecho fundamental que tenemos los hondureños de todas las corrientes políticas, se encuentra amenazado por enemigos de la democracia.

Es por lo anterior que nos obligamos a luchar y exigir que se respete el voto de cada ciudadano, y nos comprometemos a lo siguiente:

1. Exigir las mejoras en el Registro Nacional de las Personas (RNP), para que todos los hondureños tengan oportunamente su Tarjeta de Identidad, sin importar su afiliación partidaria. El derecho a tener una identificación no puede depender de favores políticos ni del autoritarismo, ya que es un derecho humano fundamental reconocido en nuestra constitución.

2. Exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se establezcan las garantías necesarias para asegurar la transparencia de los procesos y resultados electorales y que actúe de manera neutral y despolitizada en la exactitud del Censo Nacional Electoral. Que ningún funcionario del Registro Nacional de las Personas incurra en el delito electoral de cambio de domicilio electoral de ciudadanos que no lo han solicitado personalmente, ya que la Ley prohíbe efectuar de oficio dichos cambios de domicilio.

3. Solicitar al TSE la depuración del Censo Nacional Electoral y exigir que no se permita que personas utilizando la Tarjeta de Identidad de (a) ciudadanos fallecidos, (b) ciudadanos privados de libertad, (c) compatriotas que vivan en el extranjero, VOTEN EN NOMBRE DE ELLOS, ya que dichas acciones son delitos electorales.

4. Alertar a los representantes de los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras, en el sentido que la alteración de las actas de cierre es un delito electoral, que la Ley castiga con reclusión de 2 a 6 años.

5. Afectos de asegurarse de unas elecciones transparentes cuyos resultados representen la voluntad de los electores manifestado en sus votos conjuntamente con los ingenieros de todos los partidos se está trabajando en la implementación del Voto Electrónico.

6. Este compromiso se asume en virtud de los riesgos que podrían afectar el próximo proceso general electoral de Honduras.
Firmado en la ciudad de Tegucigalpa el día 18 de abril de 2013

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *