PAPA INICIA PROCESO DE REFORMA EN LA CURIA DE LA IGLESIA CATOLICA

El papa Francisco comenzará mañana la primera ronda de reuniones con el llamado «G8 de cardenales», el grupo de ocho purpurados que forman el consejo nombrado para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia, el gobierno de la Iglesia católica. Seis meses después de su elección, el papa argentino se reunirá entre el 1 y el 3 de octubre con los cardenales representantes de los cinco continentes y, junto a ellos, comenzará a definir las líneas de actuación futuras de su pontificado.

A través de un nuevo documento, Jorge Bergoglio formalizó hoy la creación de este grupo -que había sido anunciado el pasado 13 de abril- y que es considerado como «un nuevo instrumento de consulta» con el que podrá contar durante su papado.

El nombre formal del grupo es «Consejo de cardenales para ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana».

Francisco recordó hoy que la creación de este grupo surge de las «sugerencias y propuestas» realizadas en las congregaciones de los cardenales previas al cónclave que lo eligió papa, cuando muchos pidieron la «urgente reforma» del gobierno de la iglesia para hacerlo «más transparente y colegial».

Según informó la agencia EFE, la oficina de prensa del Vaticano explicó hoy que este «G8 de cardenales» se creó para «ofrecer consejo al papa, pero no tomará ninguna decisión propia» y se destacó que el grupo también «ayudará» a Francisco en algunas cuestiones del «gobierno de la Iglesia».

Primera ronda

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que esta primera ronda de reuniones se celebrará el 1, 2 y 3 de octubre, por la mañana y por la tarde; y el papa argentino estará siempre presente.

Entre sus integrantes se encuentran el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya.

La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O`Malley -uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas- y con los arzobispos de Sydney, George Pell, y de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *