Panameños a elegir su nuevo presidente

Este día los panameños elegirán a su próximo presidente que estará gobernando por los próximos 5 años.

Tres candidatos con planes de gobierno parecidos -el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela- llegan a las urnas tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país.

Las últimas encuestas publicadas una semana antes de las elecciones dieron una ligera ventaja a Arias sobre Navarro y Varela, aunque también mostraron un empate técnico entre los tres contendientes y un retroceso del oficialista, por lo que los observadores estimaron que con un escenario así cualquiera de los tres podía alcanzarse con la victoria.

Este proceso electoral también ha sido marcado por sendas acusaciones de los opositores de campaña sucia por parte del oficialismo. Incluso, pocas horas antes de la votación, dirigentes de las campañas de los tres principales contendientes denunciaron divulgación de información con malas intenciones en medios impresos y redes sociales.

Arias, un ex ministro de Vivienda de 50 años y abanderado del derechista partido Cambio Democrático, aboga por la continuidad del modelo económico de su mentor, Martinelli, aunque ha tratado de matizar en el sentido de que se enfocará en beneficiar a las clase media y pobre excluidas del actual crecimiento.

Navarro, otrora activista a tiempo completo del medio ambiente y exalcalde capitalino de 52 años, busca el regreso al poder por tercera ocasión del Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata, con la promesa de hacer un gobierno que priorice el desarrollo humano y respete la institucionalidad, erosionada según los observadores por Martinelli.

Varela, vicepresidente de la república de 50 años y del partido Panameñista de centroderecha, busca el poder después de que en los comicios pasados declinó su candidatura para respaldar la fórmula presidencial de Martinelli, quien terminó imponiéndose con más de 60% de los votos.

Sin embargo, Varela rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 al manifestarse en contra de las supuestas intenciones del gobernante de buscar la reelección y, según el opositor, por denunciar actos de corrupción del gobierno.

Cualquiera que gane la presidencia deberá asegurarse que el plan de ampliación del Canal de Panamá de 5.250 millones de dólares llegue a su fin después de sufrir retrasos. Se tiene previsto que la expansión, que duplicará la capacidad de la vía interoceánica y permitirá el paso de buques gigantes, esté lista a inicios de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *