Panamá entrega a EEUU a tres guatemaltecos y un hondureño por narcotráfico

Panamá extraditó a tres ciudadanos guatemaltecos y a un hondureño a Estados Unidos, donde son solicitados por la Justicia por casos de narcotráfico, informó este martes la Cancillería panameña.

Los extraditados son los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, y el hondureño Mario Enrique Medina Sanabria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, de acuerdo a la pedido de extradición estadounidense, Ramírez Dieguez es requerido por un tribunal del distrito de Columbia por los delitos de conspiración de tráfico de drogas; mientras que Preciado Navarijo, Juncos Barrios y Medina Sanabria son solicitados por una corte del distrito este de Texas por las mismas causas.

Estas cuatro personas fueron trasladadas al hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, y quedaron a disposición de las autoridades estadounidenses tras la firma de las actas de entrega, indicó la Cancillería.

Previo a sus salidas del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, don estaban recluidos los extraditados, se realizaron las evaluaciones médicas, a cargo de las autoridades sanitarias en virtud de la pandemia del covid-19, de acuerdo con la información oficial.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos «realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos de América», indicó el comunicado de la Cancillería.

«De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina con estos cuatro procesos de extradición solicitados a la República de Panamá, por la vía diplomática», agregó.

La detención preventiva con fines de extradición de estos ciudadanos, realizada en unas fechas no precisadas, «fue solicitada fundamentada en el acuerdo entre ambos países y la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes Sicotrópicas», precisó la Cancillería.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *