No pagarán consulta, pero si pagan el café

Este día la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejó sin efecto cualquier cobro que realice el Hospital Escuela Universitario (HEU), ya que no presenta ninguna base normativa para poder realizar cobros a la ciudadanía.

La paradoja se da cuando miles de hondureños que asisten al principal centro asistencial del país, ya no pagarán por atenciones y servicios pero si desembolsan grandes cantidades de lempiras consumiendo café en un local del Espresso Americano.

Es de dominio público que al Hospital Escuela Universitario llegan personas de escasos recursos y el Espresso Americano se caracteriza por vender de los cafés más caros del país.

“Habían señoras que vendían cafecito a cinco y seis lempiras, pero ya no les permiten vender”, dijo una paciente del hospital, confirmando la arbitrariedad que evita a los convalecientes tener acceso a bebidas y alimentos más baratos.

La presencia de este local genera diversos cuestionamientos: ¿Hubo concesión?, ¿Quiénes se benefician?, ¿Es justo que se obligue a la población a pagar por productos tan costosos?

Resulta contradictorio que la Sala de lo Constitucional falle en contra de cobros excesivos a la población pero que se permita la presencia del oneroso café Espresso Americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *