PAC condiciona voto para elegir CSJ demandando sustitución de Rolando Argueta

El Partido Anticorrupción (PAC), propone el apoyo para elección de los siete magistrados restantes que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), una serie de condiciones, entre ellas es que seis de ellos sean propuestos por este instituto político.

El excandidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla, confirmó que “proponemos, que de la lista de 45, nos comprometemos a apoyar con los votos de nuestros diputados, a siete candidatos”.

Agregó que de los siete candidatos que apoyarán son su voto, que “uno sea candidato todavía del gobierno y seis, siempre de la lista de nacionalistas y liberales, pero que sean de la lista que depuró el Partido Anticorrupción, porque consideramos que son gente más independiente y no tan pegada a obedecer órdenes”.

Detalló que entre los candidatos que el PAC elegiría figuran Guillermo Caballero, Odalis Nájera y Walter Rivera Portillo, entre otros.

Asimismo, reveló que entre sus condiciones para apoyar el proceso, están pidiendo “conformar una comisión multipartidaria que revise la actual conducta del Consejo de la Judicatura, porque ahí hay un grave problema actual”.

Igualmente demandan que “se sustituya al actual director de fiscales (Rolando Argueta) por un profesional idóneo, competente e independiente, que sea propuesto de una lista depurada por el PAC”.

Sumado a lo anterior, Nasralla dijo que “para evitar los relajos que se pueden dar, en este año y el otro año, estamos pidiendo la creación de un Consejo Ejecutivo Electoral, conformado por las cuatro fuerzas mayoritarias de la elección 2013, con autoridad para dirigir e implementar los cambios necesarios en el sistema electoral, como la depuración del censo nacional y electoral, emisión de una nueva tarjeta de identidad, incorporación de mecanismos electrónicos de votación, revisión completa del consejo desde la mesa, hasta los resultados del Tribunal Supremo Electoral”.

Las declaraciones de Nasralla fueron brindadas en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en los bajos del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *