Organizaciones nacionales e internacionales demandan que la elección de un Fiscal General y Fiscal Adjunto sea lo más pronto posible bajo lo que ordena la normativa vigente 

Organizaciones nacionales e internacionales demandan que la elección de un Fiscal General y Fiscal Adjunto sea lo más pronto posible bajo lo que ordena la normativa vigente para no generar incertidumbre en Honduras. Cinco días pasaron del plazo establecido en la ley y el nombramiento de las nuevas cabezas de la Fiscalía parece en los cuernos de la luna.

– Actualmente han sido presentadas dos mociones nominativas, una (la del oficialismo) alcanzó 52 votos y la presentada por el PSH (respaldada de los partidos de oposición) logró 74 votos.   

– “Es muy importante para Honduras llegar al fin de este proceso según la Constitución”, dijo la embajadora Dogu sobre el proceso de elección del Fiscal.

Aunque no hay visos de lograr los consensos necesarios, la opinión pública se debate si el Ministerio Público está acéfalo o es la UFERCO, como asegura la junta directiva del Legislativo, el que lleve la tutela en el ente encargado de la acción penal.

El debate ahora mismo en los pasillos del Parlamento no es para nada sobre los acuerdos necesarios para lograr los 86 votos que permitan el nombramiento de las autoridades del MP, y las declaraciones de los congresistas abordan temas como la legalidad de la renuncia del Fiscal Adjunto, la salida de Óscar Fernando Chinchilla a Nicaragua o el mandato de UFERCO. Todo transcurre sin abordar una posible salida a la crisis por falta de acuerdos políticos, mientras las convocatorias al diálogo se esfuman.

Voces de varios sectores de la sociedad, así como representantes internacionales, se unen al clamor de la clase política para que conversen y sin dilatorias lleven a cabo la elección de un nuevo Fiscal General y Adjunto para los próximos cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *