Ordenan investigar por encubrimiento a ex presidenta Kirchner en causa por atentado

La Cámara Federal de Casación Penal argentina ordenó este jueves abrir la denuncia por encubrimiento contra la expresidenta Cristina Kirchner por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos, informó una fuente judicial.

Se trata de la denuncia que formulara el fiscal Alberto Nisman antes de ser hallado muerto en su casa de un balazo en la cabeza en enero de 2015.

La denuncia por supuesto encubrimiento de gobernantes iraníes imputados por el atentado había sido desestimada en cuatro instancias por “inexistencia de delito”.

Sin embargo, la Cámara resolvió dar causa a la denuncia, según informó el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Según el fallo, que hizo lugar a un recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), “los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación”.

“La hipótesis acusatoria de la DAIA (…) estaría relacionada con una maniobra dirigida a reanudar las relaciones comerciales de nuestro país con Irán a cambio de impunidad de los imputados iraníes”, sostiene el escrito.

Cuatro días antes de morir en circunstancias aún sin esclarecer, el 18 de enero de 2015, el fiscal que investigaba el ataque contra la AMIA, acusó a Kirchner (2007-2015) y al excanciller Héctor Timerman de encubrimiento.

La exmandataria había impulsado un entendimiento con Irán para que una comisión internacional de juristas de terceros países pudiese interrogar a exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani. Sin embargo, Teherán nunca cumplió el convenio.

Los tres jueces de la Sala I de la máxima instancia penal de Argentina ordenaron además separar del caso al juez Daniel Rafecas y enviar la causa a sorteo para que sea tomada por un nuevo magistrado “con la celeridad que el caso impone”.

Rafecas había rechazado en agosto pasado la petición de abrir la denuncia que formulara la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), rechazo que fue apelado y luego ratificado en instancia superior.

No hay detenidos por la voladura de la sede de la AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Sin embargo, está en marcha otro juicio por encubrimiento contra el el expresidente Carlos Menem (1989-99) y otros dirigentes, incluso el extitular de la entidad madre comunitaria judía, Rubén Beraja.

Por otro lado, la causa por la muerte de Nisman pasó en septiembre al fuero federal, que deberá dilucidar si fue homicidio o suicidio, algo que no pudo ser establecido en el fuero penal.

El cambio de competencia significa que la corte le dio al fallecimiento de Nisman un valor superior, por sus posibles connotaciones políticas.-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *