Opositores presentan denuncia ante el FBI por sobrevaloración de hospitales móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Dirigentes de la oposición interpusieron una denuncia ante el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés) respecto a la compra sobrevalorada de hospitales móviles por Investh a una empresa turca y cuyas transacciones se efectuaron en el país del norte a través del guatemalteco Axel López.

Asimismo, señalaron que hubo una conspiración de una red delictiva, porque los sindicados incurrieron en fraude y estafa contra el Estado hondureño.

Los denunciantes explicaron en un documento presentado al FBI, que el monto de la compra de los hospitales a la empresa turca Elmed Medical Systems fue de 47.5 millones de dólares, por lo que se utilizó una entidad bancaria estadounidense para concretar la estafa.

El escrito señala que el pago se efectuó a través de una sucursal de Citibank de Orlando, en Florida, a través de dos transferencias por 16 y 31 millones de dólares a Elmed Medical Systems y el intermediario fue López, según documentos.

Por tanto, los dirigentes opositores pidieron a la autoridad federal que inicien las pesquisas dado el impacto en el deterioro y pérdida de vidas humanas provocada «por esta operación dolosa en el marco de la pandemia del Covid19 en un país como Honduras, durante emergencia nacional de salud pública, con pocos recursos, con insuficiente equipo médico hospitalario y con escasos medicamentos».

Señalaron que tal investigación no puede ser realizada de manera independiente en Honduras porque se presume que detrás del exdirector de Investh, Marco Bográn, se encuentra una poderosa red de corrupción a todos los niveles.

La denuncia fue presentada Guillermo Valle, Luis Zelaya, Nelson Ávila, Tony Garcia, se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *