ONU cuestiona a Honduras por violaciones a Derechos Humanos

willmendezA pesar de que Juan Orlando Hernández pretendió venderle al pueblo hondureño que era intimo amigo del presidente de la ONU, Ban Ki Moon y se mostró feliz por la visita al país, hoy la ONU le da un duro revés nuevamente.

El gobierno de  Juan Orlando Hernández recibió un fuerte llamado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que busque los mecanismos que protejan a periodistas y abogados y evite la militarización de la sociedad.

Cincuenta organizaciones civiles manifestaron en una declaración divulgada en rueda de prensa que el Examen Periódico Universal fue «un fuerte llamado de atención al Estado de Honduras para que se tome en serio la situación de los derechos humanos en el país».

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, aseguro que Juan Orlando Hernández quedó obligado «al fortalecimiento de la policía civil y de la investigación criminal» para combatir la criminalidad y disminuir los niveles de violencia en el país, catalogado como el más violento del mundo.

Méndez explicó que otras de las recomendaciones del Consejo fueron la aplicación de la recién aprobada ley de protección de periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, la no militarización de la sociedad y fortalecer el sistema de justicia y la división de los poderes del Estado.

El Comisionado de Derechos Humanos de Honduras registra 54 homicidios de periodistas y empleados de medios de comunicación desde 2003, mientras que 87 abogados han sido asesinados desde 2010.

Méndez indicó que los 60 estados que tomaron la palabra durante el examen «emitieron sus preocupaciones por los derechos humanos» en Honduras y formularon 152 recomendaciones, cifra superior a las 129 que hicieron en 2010.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *