Oliva: «Las audiencias públicas es el mecanismo más transparente para elegir autoridades»

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, calificó de transparente al proceso de audiencias públicas a los aspirantes a autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Creo que este se ha llevado con la velocidad adecuada, es decir, sin prisas pero sin pausas y se ha hecho de la manera más trasparente posible”, afirmó.

Según el mandatario del Congreso, todo proceso de tal importancia como este, tiene sus fortalezas y debilidades, pero que las pasadas audiencias públicas son quizás la aproximación “más positiva que hemos podido construir”.

Lo que prosigue –añadió Oliva- es que la comisión de manera individual, tabule los datos que ha evaluado de cada uno de los 45 aspirantes que optan a los cargos de CNE, TJE Y RNP.

“Es allí donde ya cabe un proceso de negociación, de correlación de fuerzas para determinar cuáles serán las ternas que presentarán ante el pleno del Congreso Nacional”, explicó.

Dios mediante, para la otra semana hayan podido en su interior definir con precisión a sus candidatos –dijo.

Según las reformas constitucionales electorales aprobadas a inicios de la segunda legislatura en el Congreso Nacional, el RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes.

Dicha comisión permanente vendrá a relevar a la Junta Interventora, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

Mientras que el TJE, estará integrado por tres  magistrados propietarios y dos suplentes, y el CNE será conformado por tres concejales propietarios y dos suplentes y en ambos casos serán electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos.

Presidente del CN presentará personalmente proyecto de reformas al Código Penal que elimina delitos contra el honor

El mandatario del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este jueves su compromiso con el gremio periodístico de presentar personalmente las reformas al Código Penal que eliminan los delitos contra el honor del ámbito penal.

 “Yo me comprometí a que voy a liderar esas reformas, yo las voy a presentar al pleno de la cámara y estoy seguro que la mayoría de diputados nos van a apoyar en ese sentido”, dijo Oliva.

Sigo con mi posición de escuchar a todos los actores que tengan sugerencias de reformas al código penal, que vengan al congreso que las puertas están abiertas –agregó.

Oliva animó a que los que critican el código presenten sus observaciones y que trabajen en ellas  tal y como lo hizo el Colegio de Periodistas.

En este sentido, Oliva es consiente que todo mundo tiene derecho a opinar, pero asegura que el papel del Congreso Nacional ser receptivos y tolerantes con las críticas y poder recoger las ideas que los ciudadanos aporten.

A finales del mes de agosto, el presidente de la comisión de diputados que trabajó en el dictamen del nuevo Código Penal dio la noticia que se eliminarían de la normativa penal los delitos contra el honor y serían trasladados al ámbito civil.

Pérez indicó que se continuará trabajando en la socialización del Código Penal, continuarán escuchando a todos los que tengan algún tipo de observación o sugerencia respecto a la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *