Oliva: “Convenio de la OEA para realizar reformas electorales debe estar listo el 15 de diciembre”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, viajó este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, para, según informó, “Verificar los avances del convenio para realizar las reformas electorales en Honduras”.

Oliva es acompañado por los diputados Mario Pérez, jefe de la bancada del Partido Nacional; y Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo.

“Tenemos cita con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y con su equipo técnico, para realizar las evaluaciones preliminares de la primera ronda de diálogos que tuvieron (a finales de octubre en Tegucigalpa), encaminadas a realizar las reformas electorales y hacer los ajustes correspondientes”, señaló Oliva.

Pero más importante –agregó-, para ver que este proceso se realice de la mejor manera y con la velocidad que el caso que amerita.

El viaje de la delegación de congresistas hondureños a Washington coincide con  la llegada de asesores de la OEA a Tegucigalpa para realizar la segunda ronda de reuniones con distintos actores del escenario político y social.

Sobre este tema, Oliva dijo que “Se trata de otra ronda de consultas para luego realizar los ajustes respectivos para tener ese informe listo para el 15 de diciembre y empezar en esa fecha con los acercamientos con las distintas fuerzas políticas para que lo analicen bien y comiencen los consensos. Hay buena voluntad política de todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos”.

«ES NECESARIO QUE EL TEMA DE LA ENCUESTA SE DÉ EN EL MEJOR AMBIENTE POSIBLE»

A la pregunta de que si el tema de la consulta estará incluida en el, Oliva respondió: “No. Este es un tema que tendremos que resolver los hondureños”.

Nosotros seguimos con la voluntad indeclinable –prosiguió-, de que los distintos actores políticos y sociales tomen a bien a hacer las aportaciones necesarias para llegar a consensos sobre qué, cómo y cuándo vamos a realizar la consulta”.

Oliva recordó que algunos partidos políticos ya se han pronunciado en ese sentido, afirmando que primero hay que pasar por un nuevo padrón electoral y por un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Y finalizó diciendo: “Pero es necesario que nos tomemos el tiempo justo para que esta primera aproximación, que es histórica, se dé en el mejor ambiente posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *