OIM: 72 % de hondureños que vive en EEUU tiene intención de volver a Honduras

Migrantes Honduras

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este miércoles en Honduras los resultados de un informe en el que se refleja que un 72 % de la población hondureña que reside en EE.UU. tiene la intención de retornar al país centroamericano.

Entre las conclusiones que se sacan de la “Encuesta para el Desarrollo de Productos Financieros a hondureños en el Exterior” realizada a la población hondureña, también se destaca que el 62 % de los 981 hondureños entrevistados viven en Estados Unidos de manera irregular.

Esta encuesta se llevó a cabo en cinco estados de Estados Unidos a través de consulados y agencias de remesas, entre el 3 y 15 de diciembre de 2018.

El 56,5 % de los hondureños encuestados ahorran un promedio de 685,2 dólares al mes y el 75,1 % de ellos lo hace a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Además, el 72,9 % de los migrantes encuestados expresó su intención de retornar a Honduras, principalmente por reunificación familiar, plantes de retiro y arraigo, según el sondeo.

Por otro lado, el 50 % de los encuestados manifestó que, de regresar a Honduras, le gustaría abrir un negocio en el país, el 13,8 % trabajar y el 8,4 % apoyar un negocio familiar.

El jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, dijo a Acan-Efe que el objetivo del estudio es ofrecer mejores recursos financieros a los hondureños que viven en Estados Unidos, donde se estiman residen un millón de nacionales, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

Señaló que Centroamérica, especialmente el Triángulo Norte -que conforman El Guatemala, Honduras y El Salvador-, enfrenta “desafíos importantes” en tema migratorio.

“Estamos navegando en aguas complicadas en materia migratoria”, subrayó Peraza, quien lamentó que se le ha dado “una carga negativa” a este fenómeno.

Señaló que la OIM apoya a migrantes que deciden retornar a su lugar de origen y acompaña a la Cancillería de Honduras en atender a los indocumentados.

El 67,9 % de la población hondureña en Estados Unidos, principalmente la que vive de manera irregular, mostró interés en realizar un ahorro provisional propio (pensión) en una institución financiera en Honduras, según el informe.

Asimismo, el 58,8 % en un seguro médico para familiares, el 52,3 % en un seguro de gastos fúnebres y repatriación de restos, el 52,2 % en un seguro de remesas y el 48,1 % en una pensión para terceras personas, según el informe.

En otro orden, el 48,1 % de los hondureños manifestaron interés en la apertura de cuentas de ahorro en su país, mientras que solo el 28,1 % dijo estar dispuesto a adquirir un crédito, especialmente para vivienda.

El informe también demuestra que un 13,7 % de la población hondureña tiene interés por adquirir una tarjeta de crédito con una institución financiera de Honduras.

Se evidenció además que el 21,1 % de los encuestados colabora con proyectos o actividades sociales en el país centroamericano y de ellos el 54,1 % tiene una cuenta bancaria en Honduras.

“La dependencia de remesas en Honduras muestra una relación negativa con el tiempo que la persona que envía lleva en Estados Unidos”, subraya el documento de la OIM.

La OIM recomienda implementar un análisis del marco legal vigente tanto de Honduras como de Estados Unidos para ofrecer a los hondureños mejores productos financieros.

Además, intercambiar experiencias internacionales para facilitar el desarrollo de productos regulados e inspirados en ejemplos exitosos.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, las que en 2018 superaron los 4.880 millones de dólares, según cifras oficiales.-ACAN-EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>