La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una firme condena este martes contra la orden de arresto emitida contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia. En un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó esta medida como un nuevo acto dentro de la «violación sistemática de los derechos humanos» en Venezuela.
Almagro denunció que el poder judicial venezolano se ha convertido en un instrumento de represión, en lugar de garantizar justicia, y desempeña un papel crucial en la impunidad de las violaciones de derechos humanos. “El poder judicial venezolano no administra justicia, sino represión y la restricción de libertades fundamentales,” afirmó el secretario general.
La orden de arresto fue emitida por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, menos de una hora después de la solicitud de la Fiscalía, debido a que González Urrutia no se presentó a tres citaciones anteriores. El dirigente opositor enfrenta acusaciones de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje” y “asociación para delinquir”.
Almagro criticó la falta de justicia y la continua exposición del pueblo venezolano a políticas de represión. “Esperar que los fiscales, magistrados y jueces venezolanos hagan justicia es un despropósito jurídico, ético y moral,” expresó. Subrayó que el respeto por los derechos y el Estado de Derecho exige acción internacional y no inacción.
La OEA ha llamado a una mayor presión internacional para abordar las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela y proteger a los opositores políticos del régimen actual.