Una larga espera de varios años llegó a su fin cuando este miércoles el Congreso Nacional de la República aprobó la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, y Materiales Relacionados. La discusión llevó un período de seis meses, sin embargo tomó socializarlo por casi nueve años.
En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva dijo; “el objetivo es que esta ley contribuirá a la paz y seguridad del pueblo hondureño y a poner fin a un tema muy delicado”, agregó.
Sobre la aprobación de esta importante ley, la directora del observatorio de la violencia, Migdonia Ayestas; manifestó “Esta ley de control de armas de fuego y municiones es muy importante para el país porque viene a establecer un control en todo lo que tiene que ver con las armas que han sido un principal problema en el país”, expuso.
La directora del observatorio de la violencia rebeló que el 77 por ciento de las muertes violentas que se producen en el país es por armas de fuego.
“El hecho que se defina quienes lo deben portar, cuáles son los requisitos, cuáles son las armas prohibidas, los cursos y campañas deben establecerse en esta nueva ley es importante porque en seguridad ayudará a la reducción de estas tasas altas de muertes violentas”, expresó Ayestas.
Migdonia Ayestas, también hizo énfasis en la importancia de la reducción de cinco a tres armas por persona y el nuevo requisito que solo mayores de 21 años podrán comprar armas en La Armería.
“Vamos en la reducción del uso de armas y le enseñamos a la población que no solo comprando armas de fuego es que se reduce la violencia, más bien a veces es un factor de riesgo para ser víctima de la violencia”, dijo Ayestas.
Generalmente los que registran las armas – continuó diciendo – son la gente que está en el comercio, en la industria, los ganaderos y la gente que tiene su arma y que quiere presentarla, agregó.
“Hay grupos ilícitos que son los que están más armados y con las armas prohibidas por la ley como las AK-47, es donde nace el problema de los registros en la población, pero es importante hacer conciencia en las campañas para que se registren las armas”, expuso Ayestas.
Esta ley viene a generar conciencia para registrar las armas porque hay mucho tráfico ilícito, eso no se puede negar; del norte de Estados Unidos hacia el sur.
“En el país se registran 600 mil armas de fuego y se estima que el doble es lo que está en no registro y armas ilegales, es decir un millón 200 mil armas ilegales en el país”, manifestó.
Para finalizar, la directora del observatorio de la violencia, expuso “Es necesario hacer conciencia en registrar esas armas, andarlas legales; esto ayudará a que se tenga un buen registro balístico y definir en una escena de crimen quién y de quién era esa arma de fuego, por eso es importante hacer la conciencia y es un hito muy importante para el país el que se haya aprobado una ley de armas de fuego, este año se ha logrado el consenso entre los diputados”.