Isabel Albaladejo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ha lanzado una fuerte advertencia respecto al proyecto de construcción de una nueva cárcel en las Islas del Cisne. En una reciente declaración, Albaladejo subrayó que esta medida podría agravar significativamente los problemas de gobernabilidad y aumentar los riesgos de violaciones de Derechos Humanos dentro del sistema penitenciario.
Albaladejo expuso sus preocupaciones con base en un análisis exhaustivo de los impactos potenciales del nuevo establecimiento penitenciario. “La implementación de una cárcel en las Islas del Cisne podría intensificar las dificultades que ya enfrenta el sistema penitenciario en cuanto a la gobernabilidad y el respeto a los Derechos Humanos”, afirmó Albaladejo.
La propuesta de construir una nueva cárcel en las Islas del Cisne ha sido objeto de debate en los últimos meses, con diversas voces cuestionando la viabilidad del proyecto y sus posibles repercusiones a largo plazo. La declaración de Isabel Albaladejo agrega una dimensión internacional a este debate, instando a una reflexión profunda sobre las implicaciones de esta decisión para el futuro del sistema penitenciario en el país.