La reforma tributaria fue presentada por el Gobierno como una opción para controlar los abusos de exoneraciones, sin embargo, para ese fin es más práctico revisar donde como se produjeron las irregularidades y cerrar esas puertas para el futuro, según Pedro Baquero.
«Tenemos que cerrar las puertas de los abusos, pero dejemos coexistiendo los regímenes viejos con los nuevos para que puedan los inversionistas tener un menú más amplio de opciones», manifestó.
Y es que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria estipula la eliminación de 11 regímenes de exoneraciones fiscales, a cambio crea el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) y el Régimen de Zonas Francas.
«Con lo nuevo también van a haber abusos, siempre hay pícaros, sinvergüenzas y ladrones. ¿Qué va a pasar en un año cuando se encuentren a los primeros picaritos que abusaron? ¿Vamos a decir los mismo?¿Vamos a eliminar el Rinde y las Zonas?», se cuestionó el exministro.
Barquero enfatizó que debe estudiarse caso por caso para identificar abusos y castigar a los responsable, asimismo evitar derogar los regímenes existentes, pues ellos traen inversión a Honduras por concepto de estabilidad, debido a que estos llevan vigentes por años.