NUEVO TSC: El Congreso Nacional comparte preocupación de sociedad civil y MACCIH por elección eficaz

El secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, informó este lunes, que todos los miembros de la comisión multipartidaria nombrada para elegir nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas(TSC),están preocupados por el proceso de selección y por hacer bien las cosas de manera transparente y participativa, con el fin de cumplirle al pueblo hondureño.

Ese sentido el parlamentario, indicó que es la primera vez que un TSC se va a conformar con un proceso que incluye autopropuestas, audiencias públicas y participación de diputados  de todos los partidos en comisión de selección.

Argumentó que no es fácil la tarea que le han encomendado a la comisión que preside, porque el Poder Legislativo es el principal órgano que debe estar al frente con el combate a la corrupción y por esa razón están obligados hacer el mejor trabajo de manera transparente.

“Nosotros le garantizamos al pueblo hondureño  que así  como se hizo una convocatoria pública, así será el resto del proceso de manera participativa, incluyente y transparente, enfatizó”, Pérez.

Por su parte el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó que se reunieron con la comisión y explicó que es un enorme desafío para el país con un tribunal que tendrá siete años de mandato como la entidad que verifica la correcta gestión del Estado.

Jiménez indicó que la comisión tiene una gran responsabilidad porque tiene que seleccionar a tres personas que van a conducir la institución a partir del 7 de diciembre de este año.

Reiteró que la MACCIH considera dentro del enfoque estratégico en el combate a la corrupción y la impunidad, que es necesario fortalecer al TSC, y se abre una enorme oportunidad con la elección de los magistrados para que se conduzca un proceso de fortalecimiento institucional que vele por el combate a la corrupción en el país.

Jiménez, envió un mensaje al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en su función de conductor de la política nacional del país, a que vele por ese proceso de selección de nuevos magistrados, al tiempo que recordó que Honduras tiene compromisos internacionales frente al mundo y que la Convención Interamericana Contra la Corrupción, establece la necesidad de órganos autónomos en las contralorías de los Estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *