El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales anunció que una de las primeras acciones que hará es una reingeniería de procesos, iniciando por una auditoria de sistemas para conocer con qué cuenta, definir roles para definir las capacidades y actividades.
Otra de los temas prioritarios enlistados por Morales, quien sustituye a Carlos Montoya, es la capacidad de la fibra óptica para poder explotar este recurso.
Indicó que su aspiración es manejar la red del Sistema de Emergencia del 911, el que dijo no es un problema técnico, sino que legal.
“Para poder potenciar el anillo de fibra, tenemos que cambiar equipos terminales, revisar los centros de datos, acompañado de un proceso administrativo, reingeniería, análisis, funciones y modernizarlo en comparativa a lo que hace una empresa privada de telecomunicaciones”, detalló.
Morales refirió que los flujos de proceso de la estatal de telecomunicaciones son de 1980, “esto está completamente desfasado, las empresas modernas se rigen por otro tipo de directrices”, indicó.
El nuevo gerente de Hondutel dijo que era importante “cambiar el chip de cómo se hacen los procesos, hay una burocracia terrible que no puede ser. Tenemos que globalizar y tenemos que competir si queremos levantar la empresa”.