“Nuevo Código Penal debe garantizar el fortalecimiento y respeto de los Derechos Humanos”, pide SEDH

La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), está lista para enriquecer el debate para fortalecer el Código Penal de reciente publicación, y que, según expertos en la materia, es una nueva normativa que desalienta la aplicación de justicia en muchos delitos, particularmente en aquellos de grupos colocados en situación de vulnerabilidad, como la mujer, las niñas, los periodistas, la comunidad LGTBI, entre otros.

La ministra Karla Cueva es de la opinión que en el debate debe “primar la dignidad de las víctimas, la vida, y, sobre todo, que asegure que no haya regresión en materia de derechos humanos y se apliquen los estándares internacionales y el principio de progresividad de los derechos humanos”.

“Como Secretaría de Derechos Humanos ya iniciamos el análisis al nuevo Código para evitar que se produzcan incoherencias e inconsistencias con los convenios y tratados internacionales que Honduras ha ratificado, particularmente en materia de derechos humanos, pero también ponerle la relevancia de las recomendaciones que Estado de Honduras ha recibido de los órganos de tratados”, resaltó la funcionaria.

Para la SEDH, dijo Cueva, hay algunos temas de preocupación, sobre todo si implican “desprotección a las víctimas o poblaciones vulnerables que como Estado estamos llamados a proteger”.

“El análisis que realiza la SEDH a través de la Dirección de Convencionalidad Jurídica es precisamente para aportar al debate porque como Secretaría nos toca ceñirnos a los estándares internacionales en derechos humanos, esa es nuestra misión, así como asesorar al Ejecutivo y brindar acompañamiento a otros poderes del Estado”, manifestó la ministra Cueva.

Debatir sobre el Código Penal, antes de su vigencia en noviembre próximo, representa para la SEDH una gran oportunidad para señalar que hay algunas regresiones o debilidades en derechos humanos.

Por esa razón, Cueva dice que “como Secretaría le apostaremos a que en lugar de debilitarse los derechos humanos en el país sean fortalecidos y tengan mayor protección de parte del Estado“, puntualizo la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *