La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió esta tarde una nueva solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, relacionada con delitos de narcotráfico. Según informó la portavoz judicial, Lucía Villars, la solicitud está vinculada a acusaciones de tráfico de drogas, aunque el nombre de la persona solicitada aún no ha sido revelado.
Villars detalló que, tras la llegada de la solicitud, el pleno de la CSJ se reunirá en las próximas horas para designar al juez correspondiente, quien será responsable de emitir la orden de captura pertinente. En cuanto a la identidad del individuo solicitado, la portavoz indicó que por el momento no se pueden ofrecer detalles adicionales.
Inmediatamente después del anuncio, comenzó a circular especulación en las redes sociales, sugiriendo que la solicitud podría estar dirigida a un personaje político de relevancia. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales, por lo que se mantiene la cautela respecto a la identidad del solicitado.
Desde la aprobación de la ley que permite la extradición de hondureños hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico y crimen organizado en 2012, el país ha entregado a 55 personas a las autoridades estadounidenses y a dos más a Costa Rica.
Cabe recordar que en agosto de 2024, la presidenta Xiomara Castro denunció el tratado de extradición con Estados Unidos, el cual caduca en febrero de 2025. Esta decisión se produjo en medio de una controversia tras la aparición de su cuñado, Carlos Zelaya, en un video donde se le veía reunido con presuntos narcotraficantes discutiendo aportes millonarios para la campaña electoral de Libre en 2013.