Luego que, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva “Lista Engel” en el que involucra a diez hondureños, los mismos son señalados como personas corruptas y antidemocráticas de los países del Triángulo Norte.
Uno de los mencionados en esta lista es el excandidato presidencial y presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, quien, según el Departamento de Estados Unidos, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político. Rosenthal también usó su influencia con los funcionarios del gobierno para eludir la responsabilidad por aparentes violaciones de la ley hondureña por parte de su compañía de cable de propiedad familiar.
Ante estas acusaciones, el empresario y político, a través de su cuenta de Twitter negó los señalamientos y reiteró:
1- Yo no voto en las elecciones del Congreso. No soy diputado y por tanto no elijo magistrados. Rechazo categóricamente las infundadas acusaciones vertidas en la lista Engels.
2- Desde el plano personal y político, me he concentrado en servir y aportar mis conocimientos a contribuir en la búsqueda de soluciones. Tal es el caso de la elección de la CSJ en la que el PLH con el concurso de todos sus órganos, afincó una postura mediadora que resulto en la elección de la CSJ.