Castellanos, quien también ejerció como exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destaca que las autoridades legislativas solo mantienen diálogos con los 50 diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), mientras enfrentan conflictos con las bancadas de oposición, que incluyen al Partido Nacional, al Partido Liberal y al Partido Salvador de Honduras (PSH). Estos tres partidos suman un total de 84 congresistas.
«La Junta Directiva tiene grandes problemas para poder tener un Congreso que funcione porque no acepta que haya una oposición, no acepta que el partido de gobierno no tiene mayoría simple (65 votos)», expresó Julieta Castellanos.
En este contexto, la socióloga argumenta que este panorama sugiere «no habrá una elección (de titulares del Ministerio Público) en las próximas dos semanas». Esto se debe a que se requiere una mayoría calificada (86 votos favorables) para su elección.
Castellanos también advierte que la incertidumbre generada desde el Congreso Nacional, donde prevalecen la fuerza, la arbitrariedad y la ilegalidad, erosionó la credibilidad de la institución, la cual se sitúa en un rango entre el 15 % y el 18 %.