La Comisión Multipartidaria conformada por el Congreso Nacional para elaborar un informe sobre el cumplimiento o no del convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), comenzará a reunirse a partir de la próxima semana para establecer un cronograma de trabajo.
La Comisión Especial está integrada por diputados de todos los partidos representados en el Congreso Nacional, y ninguno ha sido acusado o figura entre los investigadospor la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), de la Comisión de algún acto reñidocon la ley.
La conformación de esta Comisión con diputados que no han sido señalados, ni mencionados en ninguna línea de investigación de ninguna organización de combate contra la corrupción, garantiza que su informe no sufra de ningún sesgo.
Conforman esta Comisión:
Felicito Avila (DC) Presidente
Leonor Osorio (PN)
Walter Chávez (PN)
Juan Carlos Avila (PL)
Sergio Figueroa (PN)
Francisco Paz (Libre)
Erik Alvarado (PN)
Tomas Ramirez (Pinu)
Dunia Ortiz (AP)
Esta Comisión deberá presentar un informe al pleno explicando si la Maccih ha cumplido con las 4 líneas de acción que se incluyen en el convenio que firmó el Poder Ejecutivo con la Organización de Estados Americanos (OEA), y que el Congreso Nacional refrendó en el 2016.
Las cuatro líneas de acción de la Maccih para contribuir en el combate contra la corrupción en Honduras son:
- División de Prevención y Combate Contra la Corrupción.
- División de Reforma de Justicia Penal.
- División de Reforma Político-Electoral.
- División de Seguridad Pública.
Se espera que el informe sea presentado ante el pleno en las próximas semanas, como un insumo del Congreso Nacional para tomar una decisión en caso que el Poder Ejecutivo decida ampliar el periodo de vigencia del Convenio, que se vence en enero del 2020, y que debe llegar al Congreso Nacional para su ratificación, tal como lo señala la Constitución de la República.