La justicia de Nicaragua condenó a 15 años de prisión e impuso una multa millonaria a David Elías Campbell Licona, señalado de ser el jefe de la Mara Salvatrucha MS-13 de Honduras, tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y crimen organizado, informó este viernes el Poder Judicial nicaragüense.
Campbell, de 54 años, deberá pagar 59 millones de córdobas (1,6 millones de dólares) al Estado de Nicaragua como parte de la condena, según informaron las autoridades nicaragüenses a través de medios de comunicación oficialistas.
El hondureño podrá ser extraditado una vez que haya condena firme, siempre que se hagan las coordinaciones entre Honduras y Nicaragua, de acuerdo con las leyes nicaragüenses.
Tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016, Campbell fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense.
En el operativo, la Policía de Nicaragua también detuvo a un hombre de nacionalidad hondureña y cuatro nicaragüenses. Además decomisó 407.000 dólares, así como diez vehículos con compartimientos ocultos, y un arma de fuego, de acuerdo con la información.