La mayoría del parlamento nicaragüense autorizó este viernes el ingreso de tropas y medios extranjeros con fines humanitarios entre julio y diciembre de este año, pese a que la oposición lo consideró “imprudente” en medio de la represión contra las protestas antigubernamentales.
Con el apoyo de 73 diputados oficialistas y rechazado por 15 opositores, el congreso avaló la entrada de 230 efectivos con medios aéreos y navales de Rusia para participar en ejercicios contra el narcotráfico.
Autorizó además la llegada de 160 efectivos de México, Cuba y Venezuela y un número no precisado de militares centroamericanos, estadounidenses y taiwaneses para participar en ejercicios antidrogas y humanitarios.
El diputado opositor Jimmy Blandón cuestionó el ingreso de militares de países como Venezuela que según él han apoyado la violenta represión del gobierno de Daniel Ortega contra las protestas, con un saldo de más de 220 muertos desde abril.
“Venezuela ha respaldado los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en nuestro país”, protestó Blandón, quien criticó al ejército por incumplir con su obligación de desmantelar a los grupos paramilitares que surgieron en medio de las protestas para atacar a los manifestantes.
Es “imprudente aprobar este decreto” con la crisis que vive el país que ha causado muertos, desaparecidos, y grandes pérdidas económicas y de empleo coincidió el diputado Alfredo Aguirre.
El diputado indígena de la región del Caribe, Brooklyn Rivera, instó al gobierno de Ortega “a cesar todo acto de represión”, como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los sandinistas oficialistas, por su lado, explicaron que Nicaragua ha autorizado 38 veces el ingreso de tropas extranjeras desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, y acusaron a los opositores de manipular la situación.