Nepotismo, concentración de poder y Estado como botín en gobierno de Libre: Julieta Castellanos

Ante la virulenta respuesta del gobierno de Libre, presidido por Xiomara Castro, al informe denominado Concentración de Poder 2022-2026 publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la destacada socióloga Julieta Castellanos, compartió una serie de señalamientos en una reflexión que tituló: Libre 2022-2026: entre el nepotismo y la concentración de poder.

“No se tomaron el tiempo para procesar la información y respirar profundo antes de responder”, consideró la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resaltando que la forma incoherente en que el gobierno ha reaccionado en todos los niveles, institucionalizando los ataques directos y personales, demuestra que improvisan en su forma de contestar.

Castellanos afirmó que el informe del CNA pone nombre y rostro a quienes son el poder en Libre y a la concentración de poder de la familia Zelaya-Castro.

Pormenorizando en los puestos que ocupan cada uno de los miembros de este “enjambre familiar” en el poder, la socióloga condenó que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta, ostente un cargo con sumo poder real como el de Secretario del Congreso Nacional.

Por otro lado, sostuvo que la concentración de poder se acentúa cuando la abogada Rebeca Ráquel Obando, pariente por afinidad de la familia presidencial, fue nombrada como presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La ex rectora universitaria refirió que el nombramiento en el Poder Ejecutivo de hijos, sobrinos, primos, yernos y concuñas de la presidenta solo amplía el infame círculo de concentración de poder denunciado.

Considerando el repudio generalizado por parte de la población hondureña al nepotismo de la familia Zelaya-Castro, Castellanos atribuyó este a que la ciudadanía no lo legitima y que, por lo contrario, “lo rechaza”.

ESTADO BOTÍN

En un acto de desesperación, la Presidenta Castro utilizó la plataforma de la celebración del Día del Periodista para atacar al CNA y justificar las redes familiares en el empleo público, algo que a criterio de Julieta Castellanos únicamente “acepta y ratifica el concepto de Estado Botín” en el actual gobierno.

En presencia de todas estas deleznables prácticas en la administración de Xiomara Castro, que distan significativamente de lo que prometió en su campaña electoral, Castellanos concluyó cuestionando si la refundación en verdad no es una refundición del país. ¿Cuál es el cambio en época de refundación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *