Nefrólogos del Hospital Catarino Rivas alarmados por cantidad de niños con enfermedades renales

Los nefrólogos del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, se encuentran alarmados por la gran cantidad de niños que reciben diariamente tratamientos de hemodiálisis.

El director de la sala de pediatría nefróloga del centro asistencial, Rubén Galeas, recalcó que se reciben casos nuevos de diez departamentos del país por lo tanto la incidencia de enfermedad renal crónica en  niños y niñas que necesitan de terapia de diálisis en un periodo de 15 meses se tuvo unos 42 casos nuevos de la enfermedad.

“Es una cifra bastante alarmante que hay que ponerle cuidado porque no estamos detectando a los pacientes a tiempo para evitar llegar al tratamiento de trasplante de riñón”.

El galeno indicó que la mayoría de los pacientes son escolares y adolescentes y con menor proporción preescolares y lactantes. “Eso significa que podríamos elaborar un tipo de campaña de prevención de la enfermedad sobre todo en la etapa de escolares para evitar el riesgo de llegar a diálisis o trasplante de riñón.

Para Galeas mas que conciencia hace falta educación en cuanto a las enfermedades renales convertidas en epidemia a nivel mundial y en Honduras existe una alta tasa de incidencia en niños como en adultos y como país nos obliga a implementar campañas para la prevención de tales dolencias.

Con la realización de campañas preventivas renales el país se ahorraría millones de dólares en pago de terapia dialítica.-RadioAmérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *