El exalcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial nacionalista, Nasry Asfura, se defenderá en libertad en un proceso penal que se sigue en su contra por la presunta comisión de varios delitos. Esta información fue confirmada a mediodía de este lunes. Asfura deberá presentarse a la audiencia inicial el próximo 4 de noviembre y ha presentado una fianza de 15 millones de lempiras.
Aunque en la acusación inicial no se solicitó la detención de los imputados, el Ministerio Público (MP) pidió cárcel durante la audiencia de este lunes, alegando un posible riesgo de fuga. Sin embargo, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente decidió dictar medidas distintas a la prisión para Asfura y otros imputados, entre ellos Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Ethel Castillo. Todos son señalados por delitos que incluyen lavado de activos, malversación de caudales, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Asfura mostró una actitud de confianza antes y después de la audiencia. Por otro lado, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba también enfrentan acusaciones similares, así como Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador. Óscar Rolando Uriarte es imputado exclusivamente por lavado de activos. La audiencia inicial para todos los implicados está programada para el lunes 4 de noviembre de 2024 a las 9:00 a.m.
Dagoberto Aspra, abogado defensor de Asfura, calificó como “desleal” la solicitud de prisión preventiva por parte del MP y anunció que presentará los recursos legales correspondientes para refutar las acusaciones. Además, mencionó que un recurso de reposición presentado anteriormente fue resuelto “sin lugar”, por lo que tiene intención de apelar.
En apoyo a su líder político, varios diputados del Partido Nacional, acompañados de dirigentes de base, se presentaron en los juzgados capitalinos, lo que generó un fuerte congestionamiento vial en la zona.