El peligroso narcotraficante hondureño Bayron Ruiz Ruiz retiró su declaración de inocencia y se declaró culpable de traficar cocaína a Estados Unidos.
La declaración de culpabilidad conlleva un acuerdo de colaboración en otros procesos instruidos contra otros capos de la droga que aún no han sido extraditados y otros que esperan juicio en las cortes federales de Nueva York.
Además, le favorece para no recibir una condena alta por sus actos de narcotráfico.
A él se le vinculó en varios crímenes y en el aterrizaje de narcoavionetas en Olancho y Colón.
Bayron Ruiz, originario del departamento de Olancho, fue capturado en Guatemala el 20 de marzo de 2018 y extraditado a Nueva York el 5 de marzo de 2019.
En mayo de 2019, Ruiz se había declarado no culpable de los cargos de conspirar para introducir drogas a territorio estadounidense.
A cargo de la investigación están los fiscales del Distrito Este de Nueva York, Erin Reid y Mónica Castro.
El hondureño enfrenta cargos de conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspirar para distribuir cocaína utilizando narcoavionetas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.
El capo acudirá el 5 de mayo de este año a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para recibir su sentencia. El juez a cargo de este proceso es el estadounidense Leo Glasser.-ElHeraldo.hn