El Consejo Hondureño de le Empresa Privada (COHEP) anunció con bombos y platillos el nombramiento de Aline Flores como Embajadora Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.
La iniciativa privada destacó el papel de Flores como Coordinadora del Comité de Género para Empresas Sostenibles del COHEP, desde donde la empresaria ha afirmado que “la violencia contra la mujer no es solo física sino que psicológica y el acoso continuo, debemos sumarnos y mejorar las condiciones, sumarnos todos en contra”.
“Me comprometo a promover campañas de sensibilización, promover aplicacippn de políticas y elaborar e implementar programas de capacitación. Ademas, elaborar una guía de autoverificacion para empresas sobre igualdad de derechos y no discriminación por género, y una guía de riesgos psicosociales. Asimismo, a establecer alianzas multisectoriales, a través de estrategias cordiales a nivel nacional e internacional para desarrollar actividades con líderes empresariales para poner fin a la violencia contra la mujer”, manifiesta Flores.
Prueba de fuego
Desde su nuevo cargo, Aline Flores, deberá investigar una serie de denuncias de acoso sexual en contra de un alto directivo del COHEP.
Según el portal Noticias 24/7:
Una denuncia anónima que circula a través de un audio, ha revelado el acoso sexual que un alto directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, viene cometiendo en contra de mujeres de esa organización.
La dama que se identifica como empleada de la institución empresarial, aduce en su testimonio que son muchas mujeres y no sólo su caso, las que estarían siendo víctimas del abuso verbal y hasta físico del directivo a quien llama abogado.
<< Yo le puedo decir en mi caso y no sólo el mio, el de muchas mujeres en COHEP, el problema de él, es el vocabulario y los comentarios tontos,pero yo deje pasar eso por mucho
tiempo >>,comienza el relato de la denunciante.
<< Vaya por ejemplo yo venía de Panamá y él me hizo una broma pesada delante de don Jorge Díaz, Don Jorge también es directivo y yo soy bien seria, porque si no le doy a usted para que bromee, me molesta. Y él no recuerdo que me dijo pero yo le conteste super seria y no abogado no sé.. Y él respondió que yo estaba molesta;
¡ Ay Don Jorge es que está viene enojada porque de seguro ni un negro se la quiso cojer en Panamá! >>, asegura la mujer le dijo el agresor.
La fémina dice que dejaba pasar este tipo de bromas porque necesitaba el trabajo y no le importaba. Pero que la gota que derramó el vaso fue una noche que tocó sus glúteos.
<< Un día entre las 8 y 9 de la noche veníamos hablando del salario mínimo y frente a su oficina
él (directivo) me agarró las nalgas, como si yo andaba en el centro de Tegucigalpa y un loco me agarra las nalgas… y mi reacción fue como cualquier mujer,:le sone la cara >>.
La denunciante indica que pese a que había gente y cámaras al hombre no le importó.
En la plática ella no especifica si aún continua laborando en el COHEP y sí ha interpuesto alguna denuncia formal contra el ejecutivo.
Sea cual sea la situación, el Ministerio Público y las organizaciones feministas tendrían que hacer eco de esta fuerte acusación y llevar a un tribunal al responsable del acoso laboral que estarían sufriendo las mujeres en esta importante organización empresarial que se jacta de la ética y el respeto.