Municipio habitado principalmente por garífunas al norte de Honduras cumple 10 años sin homicidios

El municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, habitado principalmente por garífunas, cumple 10 años de no reportar un homicidio, así lo informó hoy su alcalde, Noé Ruíz.

Los garífunas en Honduras tienen una identidad como pueblo diferenciado; sus expresiones culturales, su protagonismo y sus luchas reivindicativas se reconocen como parte de la identidad nacional.

El edil resaltó que se trata de una década en la que no se ha registrado ni un homicidio en las distintas comunidades que conforman el municipio.

Razonó que es muy característico de la etnia garífuna la cultura de la no violencia y por ello se ha logrado la contrastante cifra con la realidad nacional.

Lejos de la violencia, la comunidad garífuna se caracteriza por su calidez humana y su gratificante bienvenida al turista, por lo que, Santa Fe, se convierte en un lugar ideal para el turismo, reflexionó.

Con el objetivo de atraer el turismo este año se reactivará en zona la competencia del velero más veloz, una carrera que no se realizaba desde el año 1975 y que se ha retomado hasta ahora en tiempo de pandemia, notificó el alcalde Ruíz.

La comunidad garífuna tiene muchas costumbres ancestrales que fomentan la cultura, por lo que también señaló que este municipio es un abanderado de la cultura nacional.

La etnia garífuna, pueblo afrocaribeño, se encuentra asentada en 54 comunidades, ubicadas en 6 departamentos y en 20 municipios de todo el litoral atlántico de Honduras.

Colón, Gracias a Dios, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Francisco Morazán, son los departamentos donde se concentra esta etnia, aunque la pobreza y otras circunstancias los ha obligado a migrar cada vez en mayor número y llegar a nuevas comunidades dentro y fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *