Mujeres indígenas lencas y campesinas son protagonistas de la defensa del territorio, bienes naturales y derechos en el occidente de Honduras frente a grandes proyectos de construcción o de explotación de los recursos naturales.
Aglutinadas en el Consejo Indígena Lenca de la Comunidad de Lepaterique, departamento de Intibucá, decenas de mujeres que representan a grupos históricamente olvidados luchan contra el despojo de tierras y la desaparición de sus comunidades.
“Los terratenientes poco a poco se han venido apoderando de las tierras desde que nos quemaron las casas el 30 de noviembre de 2012″, afirmó Mercedes Domínguez, una mujer de la etnia lenca de la comunidad de Lepaterique, Intibucá.
Organizadas desde 2002 para obtener el título de sus tierras, las mujeres luchan desde 2007 contra terratenientes que reclaman parte de sus territorios, lo que ha derivado en problemas judiciales, económicos o de seguridad para estas poblaciones.
Domínguez denunció que los terratenientes están «haciendo una lotificación, vendiendo tierras y haciendo escrituras sobre el título (original)» de los territorios en litigio, alrededor de 104 hectáreas.
Las mujeres reclaman ser las dueñas de al menos 104 hectáreas de tierras en el occidente de Honduras, donde se localiza un bosque poblado por minúsculas plantas de musgos y árboles, conocido como Bosque enano.