Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a los 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

«Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad», anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

El ghanés Annan, que residía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, entre enero de 1997 y diciembre de 2006.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Los reconocimientos a su labor llegaron desde Ghana, su país natal, hasta el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lo calificó de «fuerza que guiaba hacia el bien».

«Kofi Annan dedicó su vida a hacer del mundo un lugar más pacífico», consideró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, en el poder cuando Annan llegó a lo alto de la ONU, elogió a un hombre fiel «a sus raíces ghanesas» que «siempre trató a los demás con respeto y dignidad».

El también expresidente Barack Obama dijo que Annan «personificó la misión de Naciones Unidas como pocos lo hicieron».

«No olvidaremos jamás su mirada tranquila y resuelta, ni la fuerza de sus combates», tuiteó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto que su par ruso declaró haber «admirado siempre la sabiduría y valentía» del diplomático.

La primera ministra británica, Theresa May, recordó a «un gran líder y reformador de la ONU», mientras la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que era una «voz» que «extrañaremos mucho en una época en la que la búsqueda en común de soluciones a los problemas mundiales es más urgente que nunca».

«Nos corresponde a nosotros continuar el trabajó que él comenzó», opinó por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

– «Hijo ilustre de África» –

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

En Sudáfrica, el partido en el poder, el ANC, recordó a un «hijo ilustre de África» que trabajó «a favor [de los países] del Sur en desarrollo».

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de «petróleo contra alimentos».

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus «esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico».

«He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos», dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –

Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

– «Misión imposible» –

Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo papel, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de «estrella de rock de la diplomacia».

Nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), Annan debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de «ilegal» la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de Seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después, considerándolo una «misión imposible».

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los «mayores» o «ancianos» pero también los «sabios»), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *