El cantante mexicano José José ha fallecido este sábado a los 71 años de edad, según han confirmado varias fuentes periodísticas.
El artista se encontraba en Miami, Florida, en el momento de su fallecimiento.
«Amigos, me da mucha tristeza tener que comunicarles que una fuente muy, pero muy confiable, me acaba de confirmar el lamentable fallecimiento del cantante a la edad de 71 años», escribió la periodista Ana María Canseco en su web.
El Príncipe de la Canción sufría desde hace tiempo de un cáncer de páncreas, y falleció tras meses de permanecer alejado de los reflectores debido a su estado de salud, explica el medio Mileno.
Canseco recuerda que el artista perdió la voz hace algunos años debido a que contrajo la bacteria Lyme. La noticia de su muerte fue confirmada también por Mara Patricia Castañeda.
En junio, el intérprete mexicano recurrió a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores, a quienes aseguró que se encontraba “muy bien”y que continuaba con sus terapias.
“Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió entonces.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado la muerte de José José, a quien ha definido como un «cantante extraordinario», según recogió, entre otros, el periódico El Universal. «Con sus canciones y su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación», lo homenajeó el presidente.
En cincuenta años de carrera musical, la interpretación y el estilo de este cantante nacido en la Ciudad de México en 1948 han influido sobre numerosos artistas a nivel mundial.
José Rómulo Sosa Ortiz (así era su nombre completo) obtuvo un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional, un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón.
Probó primero el nombre artístico de Pepe Sosa y comenzó cantando en centros nocturnos. En 1967, tuvo que dejar el trabajo con el que sostenía a su familia para firmar un contrato con el sello RCA Victor, que hoy en día es Sony BMG.
En 1968 alcanzó la fama nacional con su primer sencillo ‘La Nave del Olvido’ y en 1970 triunfó en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI) al interpretar el tema ‘El Triste’.
Conforme iba creciendo la fama, también los problemas con la bebida del cantante. El alcoholismo de José José causó graves problemas personales y financieros, se afirma que debido a este fue víctima de varios fraudes en manos de sus representantes.
Desgraciadamente, debido a sus excesos, la voz de ‘El Principe de la Canción’ se acabó y su fama quedó por los suelos. Por otro lado, su hijo, José Joel comenzó una carrera como cantante pero sin desprenderse de la sombra de su padre.-Telemundo