MP solicita antejuicio contra alcalde de Mixco Otto Pérez Leal

Tomado de prensalibre.com

La unidad de delitos contra sindicalistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra el edil de Mixco, Otto Fernando Pérez Leal, hijo de Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por su presunta participación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

El documento fue entregado en la oficina de Gestión Penal en la Torre de Tribunales, la cual deberá remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el pleno de magistrados elija un juez pesquisidor.

Si los magistrados dan trámite a la solicitud, se iniciará la investigación y se determinará si amerita levantarle la inmunidad al alcalde mixqueño.

El delito que señala la fiscalía es desobediencia, por omisión de resoluciones laborales. Entre ellas pagos de prestaciones, salarios y reinstalaciones.

La solicitud fue presentada luego que un juzgado laboral certificó lo conducente, al haber recibido la denuncia donde se ven afectados 60 trabajadores y ex trabajadores de la comuna de Mixco.

Ya es investigado

Al alcalde ya le fue retirada en agosto pasado la inmunidad, para ser investigado por una denuncia presentada por el abogado Rodrigo Enrique Franco por los delitos de Desobediencia, Incumplimiento de Pago y Malversación de Fondos.

Franco manifestó haber solicitado el antejuicio contra el jefe edil, porque hace más de cuatro años, que le ejecutó la campaña para ganar la alcaldía y no ha recibido «ningún» pago.

Señala que la deuda asciende a unos Q11.9 millones en concepto de honorarios. “Gracias a Dios y a los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo del Ramo Penal se me notificó  que se da lugar al antejuicio”, agregó.

Sin embargo, el memorial de la Sala establece que se le retiró la inmunidad a Pérez Leal, por el delito de desobediencia, lo que da luz verde para que el Ministerio Público (MP) inicie una  investigación.

El documento fue firmado por los magistrados Freedyn Waldemar Fernández, presidente; Aura Marina Mancilla Solares, vocal y Carlos Patricio Rodríguez, vocal de la Sala.

Según la Ley, se debe plantear un antejuicio por cada hecho investigado a un funcionario que goce de inmunidad por su cargo, en el caso de Pérez Leal ya se levantó un antejuicio sin embargo ahora el MP busca abrir una investigación  más en contra del jefe edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *