MP secuestra documentos de oficinas de Mi Ambiente

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionan este viernes las instalaciones de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), donde decomisan y secuestran documentos referentes a posibles irregularidades en el licenciamiento ambiental a proyectos hidroeléctricos como “Agua Zarca”, entre otros.

Con esta acción, el Ministerio Público pretende ampliar las investigaciones contra otras personas que habrían participado en la aprobación y concesionamiento ilegal de estos proyectos en los territorios de los pueblos indígenas.

Hasta el momento, la Fiscalía ya ha presentado Requerimientos Fiscales y logrado Autos de Formal Procesamiento en contra de varios ex viceministros de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ahora conocida como Mi Ambiente, sin embargo, nuevas líneas de investigación establecen la supuesta intervención de otros actores en los casos.

Específicamente, en Mi Ambiente se requiere información de carácter legal, administrativo, contrata de agua, pre factibilidad y licencias ambientales, todos en custodia de la Secretaría General.

El  caso “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque, en el territorio del pueblo indígena Lenca, se refiere a la vulneración a los dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *