La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) promovió un Antejuicio en contra de la Juana Antonia Jaco Santos, quien funge como Jueza de Sentencia de la Sección Judicial de San Pedro Sula y quien está acusada por el delito de uso de documentos privados falsos.
De acuerdo al caso trabajado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), todo se deriva de un informe remitido por la Escuela Judicial de Honduras, respecto a algunas irregularidades en facturas presentadas por funcionarios judiciales, tras giras de trabajo realizadas y por convocatorias a cursos.
Agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, detectaron que la funcionaria judicial alteró y falseó información a la hora de hacer efectivo un proceso de liquidación de viáticos en octubre de 2018.
Se trata de facturas de un hotel capitalino, en las que Jaco Santos incluyó fechas y valores pagados de más, con los que pudo en el aquel momento agenciarse de una mayor cantidad de dinero por concepto de viáticos.
En tal sentido, los Fiscales para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia Enjuiciamiento y Agentes de la ATIC constataron que la factura presentada por la operadora de justicia, presentaba inconsistencias concernientes a su originalidad, tras realizar la validación mediante el sistema del Servicio de Administración de Rentas (SAR).