MP lidera Operación “PITCO” para contrarrestar los delitos tributarios, de propiedad intelectual y en perjuicio de la salud

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-DTC) y la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), coordinan y ejecutan la Operación “PITCO” encaminada a prevenir y combatir los delitos tributarios, propiedad intelectual y delitos conexos, además de los delitos en perjuicio de la salud de los hondureños.

La operación “PITCO” se ejecutará a nivel nacional y sus diligencias se concentrarán en las principales aduanas del país, hospitales públicos, privados, farmacias, empresas de telefónica celular, compañías de cables, bodegas, comercios de venta de comidas (restaurantes) y negocios procesadores de lácteos o cualquier otro alimento.

Agentes de Tribunales de la Fiscalía Contra Delitos Tributarios inspeccionarán contenedores con mercadería que llegan a las aduanas Guasaule, La Fraternidad, Las Manos y El Poy. Asimismo, realizarán inspecciones en carreteras y lugares de destino donde se requerirá el documento legal electrónico del sistema de factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), a fin de revisar y detectar que la mercadería no ingrese por contrabando o falsificada, situación que represente un riesgo para la población que adquiere los productos.

De igual forma, se inspeccionarán depósitos aduaneros para verificar mediante el Sistema Manual y Digital (SARAH) los registros de recepción de salida, respecto a las mercancías y productos existentes.

En materia de protección al consumidor y adulto mayor, Fiscales de Tegucigalpa y San Pedro Sula realizarán inspecciones en farmacias, hospitales públicos y privados, para comprobar la originalidad y fecha de vencimiento de los medicamentos que tienen en venta a la población. Dichas labores se extenderán a diferentes puntos del país.

También inspeccionarán varios negocios de zonas comerciales dedicados a la distribución y venta de productos, para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor.

La Operación “PITCO” constará además si se está aplicando el descuento del adulto mayor en laboratorios médicos, compañías de cable, empresas de telefonía celular y corroborarán si prestan servicio de atención preferencial al adulto de la tercera edad.

En materia de propiedad intelectual, Agentes de Tribunales de FEPROSI y personal de la Dirección de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), verifican las licencias o autorizaciones de los titulares de los derechos de autor para la transmisión de las señales de televisión con el propósito de detectar supuestos delitos.

“PITCO” es una acción impulsada bajo el diseño la Dirección General de Fiscalías y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el acompañamiento de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

De igual forma, personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Rentas Aduaneras (DARA), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Dirección de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), Inspectores de Justicia Municipal y del Instituto de Transporte Hondureño (ITH).

Operación PITCO el Ministerio Público la desarrollará por varios días y con su ejecución se espera dar una respuesta a los consumidores en diferentes materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *