MP guatemalteco pedirá orden de captura y cese de funciones de Otto Pérez Molina

mpcarcelottoperezTomado de La Hora

El Ministerio Público (MP) solicitará al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que Otto Pérez Molina “sea cesado en sus funciones” como Presidente de la República, cuando se presente a declarar como sindicado dentro de la investigación del caso penal “La Línea”. Asimismo, se requerirá la orden de captura para el mandatario por su presunta participación en la estructura de defraudación aduanera.

Un día después de que el Pleno del Congreso le retirara la inmunidad a Otto Pérez Molina, la Fiscal General Thelma Aldana afirmó que cuando el Presidente sea citado y llegue a declarar al juzgado que conoce el proceso legal en su contra, el Ministerio Público pedirá de inmediato la orden de captura para el gobernante por su presunta vinculación con el caso La Línea, y que sea cesado de su cargo en el Organismo Ejecutivo antes que se le dicte prisión preventiva.

Según la jefa del MP, tras la captura del mandatario, tendría que ser cesado del cargo si se le dicta prisión preventiva, arresto domiciliar o medida sustitutiva, según el Artículo 7 de la Ley en Materia de Antejuicio, para que desde su posición, no entorpezca las líneas de investigación.

Asimismo, Aldana aseguró que la orden de captura no se puede evitar, aunque Pérez Molina se ponga por adelantado a disposición de los tribunales de justicia y diga que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

De igual modo, la Fiscal confirmó que esta mañana se pidió a la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio, la inmovilización de los bienes, inmuebles y cuentas bancarias del Presidente; sin embargo explicó que no se pueden dar mayores detalles al respecto.

“El Presidente debe cesar de sus funciones si es enviado a prisión. Lo dice claramente la ley. Además, la orden de captura la vamos a solicitar en su momento. Lo que el Presidente puede evitar es que lleguemos a su casa a hacer efectiva la orden de aprehensión, pero según lo que ha manifestado en medios de comunicación el abogado, es que se pondrá inmediatamente a disposición de un juez”, explicó la entrevistada.

Otto Pérez Molina es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, por ser el supuesto líder de la estructura La Línea, donde de acuerdo a interceptaciones telefónicas de la Fiscalía y la CICIG, era conocido como “el mero mero” y “el jefe de la finca”.

Por su parte, Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se mostró satisfecho porque se le levantara la inmunidad al jefe de Estado, pero aseguró que el proceso contra Pérez Molina “es un caso que apenas comienza y éste solo es el primer paso, pero no el definitivo”.

“No es un punto de llegada, porque hay una corrupción estructural en el país que es necesario combatir y en lo que estamos comprometidos con el Ministerio Público”, sostuvo el delegado de Naciones Unidas.

Thelma Aldana y Velásquez fueron invitados a una reunión con empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio, que se realizó esta mañana en un hotel de la zona 9 capitalina. Al comienzo de la actividad, tanto el comisionado como la fiscal fueron ovacionados de pie y con aplausos, durante varios minutos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *