El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan este viernes una nueva acción de aseguramiento de bienes de origen Ilícito en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Lo anterior, en seguimiento a la línea de investigación ya judicializada conocida como “Empresas Fachadas y/o Portafolio”, por la que ya están acusados casi 20 personas, entre ellos, funcionarios públicos, sus familiares, empresarios y personas particulares, quienes se confabularon para drenar recursos del IHSS mediante la suscripción de contratos fraudulentos de adquisición de medicamentos, insumos o servicios.
En tal sentido, se identificó a la empresa Inversiones Sarmiento Peraza Sarper S. de R.L. como una de las decenas de compañías que lavó dinero del IHSS, y a cuyo socio y gerente general el señor Alex Nahún Sarmiento Zelaya, actualmente prófugo de la justicia por el delito de Lavado de Activos, se le procede este día a incautar una residencia valorada en más de tres millones en el sector sur de la capital.
Específicamente, el bien inmueble al que la UNAF y la ATIC lograron se le aplicara la medida de aseguramiento por orden judicial se encuentra ubicado en Residencial Villas del Real “Villa Liquidámbar”, contiguo a Residencial Las Uvas de la ciudad de Comayagüela, hasta donde también se ha hecho presente la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para formalizar el traspaso.
Según las investigaciones en poder del Ministerio Público, en el caso de Alex Nahún Sarmiento Zelaya y SARPER S. de R.L. se sustrajeron más de 52 millones de lempiras por la supuesta venta de insumos médicos de los cuales en los archivos del IHSS no existe documentación soporte que los justifiquen.
En total, en la línea de investigación ya judicializada “Empresas Fantasmas y/o Portafolio” se pudo establecer un desfalco de más de 290 millones de lempiras, siendo por ello incautados una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias a los involucrados, al igual que se obtuvieron varias Sentencias Condenatorias.
Más acciones por parte de la UNAF y la ATIC continuarán por corrupción en el IHSS.