Un monumental derroche de fondos públicos y de los migrantes le pasaron una dura factura a Misael Vallecillo, con apenas seis meses de haber sido nombrado cónsul general de Honduras en la ciudad de Houston, Estados Unidos.
Un informe levantado por auditores de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviados desde Tegucigalpa a finales de febrero establece un festín de recursos públicos en esa sede consular.
Según las pesquisas de investigación, el consulado dispone de 30,000 dólares mensuales para su funcionamiento administrativo, sin embargo, a raíz de las decisiones tomadas por Misael Vallecillo, el presupuesto de un trimestre se está gastando en un mes.
Vallecillo, quien tiene apenas seis meses en el cargo porque fue nombrado en octubre de 2022, según el informe, una de sus primeras acciones fue contratar personal externo con jugosos salarios y con el agravante que algunas de estas personas no tenían permiso legal para trabajar.
Además, trascienden excesos y lujos, entre ellos la compra de un lujoso vehículo para su uso personal y la renta de una casa con piscina supuestamente por unos 6,000 dólares mensuales.
Además, sin tener disponibilidad presupuestaria, se autorizó compras de café gourmet de 400 dólares, agua Perrier y la regalía diaria de baleadas para el personal y visitantes del consulado