Modifican medida de prisión a exedil Urbina y empleados municipales tras vencer plazo

Un juez en materia de corrupción otorgó medidas sustitutivas para Arnaldo Urbina Soto, tras vencer la medida de prisión preventiva en una de las causas que enfrenta el exalcalde y varios exempleados de la comuna yoreña.

Los cargos que son imputados al exalcalde son por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Los otros imputados beneficiados con la medida sustitutiva es el exjefe de maquinaria de la municipalidad, Ángel Dagoberto García por 70 delitos de malversación de caudales públicos.

De igual manera, son acusados la exjefa de presupuesto, Petrona Castro Velásquez por 50 delitos de malversación de caudales públicos; la extesorera Mirna Isabel Castro por 124 delitos de malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

“La recibimos con mucha alegría debido a que este proceso no ha llegado a su fin y nos han dado una medida distinta a la prisión preventiva”, dijo Urbina Soto ante periodistas en el Tribunal en Materia de Corrupción.

Calificó de “triste” que tuvo que esperar dos años y seis meses para saber la forma en que es tratado una persona privada de su libertad.

“Nosotros somos inocentes de los cargos que nos imputan porque nosotros hicimos las cosas de la mejor manera”, aseguró.
El exfuncionario municipal tiene una sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos a la espera que emita la condena.

Por el caso Pandora, Urbina Soto enfrenta medidas sustitutivas a la prisión preventiva por el delito de encubrimiento por receptación.

Exalcalde seguirá preso

El abogado defensor, Roberto Talavera, aclaró que debido a la orden de una extradición diferida hacia Estados Unidos, Urbina Soto seguirá retenido. También por la condena de lavado de activos que resultó culpable.

“Seguirá privado de su libertad por el arresto preventivo que le dictó el juez de extradición lo cual es inaudito porque no es un delito sino un proceso”, dijo Talavera.
Señaló que interpuso un recurso de apelación en el Tribunal de Alzada de Extradición por la orden del juez.

En este proceso, el exedil es solicitado por el gobierno estadounidense por dos cargos relacionados al narcotráfico y uno por uso o portación de armas de fuego.

La orden de extradición se cumplirá hasta que el imputado termine los procesos judiciales y sentencias pendientes.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *