Misión del FMI emite informe sobre economía en Honduras

Lisandro Abrego, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, informo que luego de examinar la evolución económica reciente de Honduras, se recomienda al gobierno “crecer y seguir controlando el déficit fiscal” para lograr mejores niveles de desarrollo.

Ábrego, ofreció una conferencia de prensa acompañado por el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora; el coordinador del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Durante la lectura de un comunicado emitido por la misión se repasó las cifras económicas de Honduras y remarcó las enormes pérdidas que generó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Regresamos esta tarde a Washington a preparar el informe del artículo IV que va a reflejar nuestro trabajo y el mismo será presentado al directorio del Fondo Monetario Internacional el 9 de junio y con eso concluye el proceso de consulta para este año”, afirmó Ábrego.

A continuación el comunicado emitido por la misión del FMI

COMUNICADO

La Misión examinó la economía reciente de Honduras y mantuvo conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas económicas del país.

En 2013, el crecimiento económico se desaceleró en un 2.6 por ciento, reflejando principalmente una expansión más débil de los socios comerciales de Honduras, una caída de la producción del café producto de la enfermedad de la roya y una menor inversión privada en gran parte debido a la incertidumbre política general generada por el proceso electoral.

Al mismo tiempo, la inflación se redujo en un 5 por ciento y el déficit del sector público consolidado se elevó a 7.6 por ciento del PIB, impulsado por el aumento del gasto primario y del pago de intereses y por un mayor pago de la empresa estatal de electricidad (ENEE).

En el sector externo, donde un aumento significativo en las remesas fue contrarrestado por menores exportaciones de café.

El déficit de cuenta corriente aumentó ligeramente, pero sin embargo, las reservas internacionales se incrementaron notablemente debido a la colocación de dos bonos globales (soberanos) por mil millones de dólares.

El 2014, se espera que el crecimiento económico suba en un 3 por ciento, impulsado por condiciones externas más favorables y la disipación de la incertidumbre política y una mejora de la confianza del sector privado.

Se prevé un aumento temporal en las presiones inflacionarias este año, pero estas deberían de permanecer bajo control y disminuir el próximo año.

Se espera que la implementación de medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas reduzca el déficit del sector público consolidado en 2014.

Al mismo tiempo, se prevé que en términos de intercambio más favorables, un sector cafetalero en recuperación y un mayor crecimiento de los socioscomerciales de Honduras, reducirán el déficit en la cuenta corriente externa.

La estrategia de manejo de la deuda del Gobierno implicará un menor financiamiento externo privado, lo cual llevaría una disminución modesta en las reservas internacionales.

La misión apoya las medidas adoptadas recientemente y los esfuerzos en curso para controlar el crecimiento del gasto primario y fortalecer la administración tributaria, factores necesarios para reforzar las finanzas públicas del país.

La misión también apoya la continuación de las reformas al sistema de pensiones y los planes para reformar el sector eléctrico.

El equipo técnico del FMI considera que las medidas adicionales del control del gasto y la implementación de las reformas del sector eléctrico, para reducir sustancialmente el déficit de la ENEE, serán claves para sostener el proceso ya iniciado de la salud de las finanzas públicas en Honduras.

El fortalecimiento del marco de las asociaciones público-privadas, también es necesaria para limitar las contingencias y efectos fiscales asociados con estas operaciones.

En lo referente a la política monetaria, es importante que el Banco Central vigile la evolución de los agregados monetarios, para asegurar que el crédito se expanda a un ritmo moderado, lo que ayudaría a proteger las reservas internacionales y mantener la inflación bajo control.

La misión apoya los planes para implementar la recapitalización del Banco Central, la cual es necesaria para cubrir los costos de la política monetaria del país.

Finalmente, el equipo del FMI agradece a las autoridades representantes del sector privado de Honduras, por el diálogo franco y fructífero, que esperamos continúe hacia el futuro, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *