El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, defendió este jueves el estado de excepción vigente en el país desde el 6 de diciembre de 2022, destacando los resultados positivos en la reducción de homicidios. Sánchez aseguró que este mecanismo ha sido una herramienta clave para la mejora de la seguridad en Honduras y anunció que se evaluará su continuidad a finales de 2024.
“Es una herramienta jurídica muy útil que beneficia a la sociedad hondureña. Gracias a esta y a otras estrategias, hemos logrado resultados históricos en el país”, afirmó Sánchez.
El ministro también mencionó que para 2025 la Policía Nacional contará con 21,500 efectivos, lo que permitirá replantear las estrategias de seguridad ciudadana. “En ese momento, consideraremos si el estado de excepción debe continuar o no”, agregó.
Sánchez resaltó que con decomisos de 30 toneladas de cocaína, 10 millones de arbustos de coca y 39 detenciones relacionadas con extradiciones, se contradicen los informes del Departamento de Estado de EE. UU. sobre la situación del país. “El informe que mencionan es de marzo de 2023, y es importante señalar que la administración de Xiomara Castro ha trabajado en coordinación con EE. UU., logrando mayores y mejores resultados”, explicó.
En relación a los recientes casos de personas desaparecidas en varias regiones del país, Sánchez reconoció la complejidad de la situación. “Como secretario de Estado, es difícil manejar cada uno de los casos que surgen a diario en el país”, concluyó.