El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, advirtió hoy que mientras la curva de contagio del COVID-19 no baje y se mantenga en alza, no podemos anunciar un retorno presencial a clases.
El gobierno decidió cerrar los centros educativos luego que la pandemia del COVID-19 se presentó en el país en marzo del año anterior, pero creó plataformas virtuales y abrió espacios en 132 canales de televisión y radioemisoras, para que se impartieran clases con lo que evitó la pérdida del año lectivo para los alumnos.
Bueso afirmó que “incluso, cuando retornemos a clases ya no será igual bajo ningún motivo porque tenemos que hacer mecanismos híbridos y distribución de los educandos en las aulas por grupos, mientras unos estarán un par de días en la escuela, otros irán a realizar tareas en casa”.
“Aunque tenemos bien diseñado el esquema denominado “Retorno seguro a clases”, pero no lo podemos anunciar mientras la curva de contagio del COVID-19 no baje y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no lo autorice, consideramos que pasará algún tiempo para que eso suceda”, señaló.
Lecciones
“Sin embargo, después de las lecciones aprendidas el año pasado hemos elaborado toda una estrategia para poder abordar este nuevo año escolar a partir del 1 de febrero con una serie de modalidades a fin de poder alcanzar al mayor número de estudiantes”, comentó.
“Tenemos entendido que jamás nada podrá sustituir a las clases presenciales en donde el docente está frente a sus educandos, pero una de esas modalidades a fortalecer en este período es el acceso al Internet”, reconoció.
Reveló que “sólo el 35% de la población tiene acceso al Internet en el país, en base a eso nosotros con la estrategia “Te queremos estudiando en casa” llegamos a las casas a través de la radio y la televisión y con la distribución de textos a los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología”.
“Una vez que sabemos que sólo un 35% de la población tiene acceso al Internet nosotros vemos una gama de oportunidades a través de la radio, la televisión y compañías de cable, todo esto bajo una programación de clases coordinada por la Secretaría de Educación”, subrayó.
Aclaró que “los efectos de la pandemia han golpeado a todo el mundo, algunos países estaban mejor preparados que otros para enfrentar la situación; en ese sentido, nosotros también nos hemos preparado para poder atender a nuestros educandos y docentes de diferentes formas”.
“En ese sentido, este año tenemos proyectado ampliar la cobertura de Internet buscando alternativas de apoyo tecnológico a los estudiantes y esto dependerá mucho de la extensión del decreto legislativo que se aprobó el año pasado que autorizó Internet gratuito al pueblo”, señaló el funcionario.
Dato
534 centros fueron dañados por las tormentas