El Ministerio Público, en su firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, informa que ha iniciado dos líneas de investigación tras la denuncia presentada por las Fuerzas Armadas el pasado 8 de febrero de 2024, referente a la sustracción de droga resguardada en el Tercero. Batallón de Infantería en Naco, Cortés.
Estas investigaciones tienen como objetivo esclarecer los hechos y determinar la implicación de personal dentro de la unidad militar en el robo de la droga. Participa en este proceso la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Además de identificar a los responsables del robo y posibles vínculos con estructuras criminales, se investigará por qué la droga, que fue depositada en dicha unidad militar el 14 de abril de 2016 y recibida por el capitán de infantería José López, no fue destruida como se hace habitualmente con otros cargamentos decomisados.
Según el informe de las Fuerzas Armadas, el robo se perpetró entre noviembre de 2023 y enero de 2024, coincidiendo con un período en que la mayoría de los efectivos del batallón estaban en maniobras militares en Gracias a Dios.
La inspección realizada por peritos del Ministerio Público el 1 de marzo de 2024 reveló que, de los 235 paquetes de droga originalmente ingresados tras ser decomisados por la Fiscalía Regional de Tocoa, Colón, 141 fueron sustituidos por otra sustancia, 17 kilos fueron robados y 77 kilos permanecen con aparente pureza.
El Ministerio Público reafirma su compromiso con la justicia y la transparencia en este y otros casos que atenten contra la seguridad y el bienestar de la nación.