La Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentaron en las últimas horas un Requerimiento Fiscal en contra de cuatro ex funcionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y un comunicador social, los ex empleados públicos son Neptaly Paguada González, César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera, acusados por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras, en el caso del comunicador social Herlis Omar Aguilar por los delitos de malversación de caudales públicos y robo con violencia o intimidación y amenazas en perjuicio de 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga de Danlí, El Paraíso.
Según las diligencias realizadas por Agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, se determina que en el año 2014, Paguada González, fungía como oficial de crédito y posteriormente como gerente general de BANADESA en Danlí, donde aprobó 14 préstamos por un monto total de setecientos mil lempiras (Lps. 700,000.00) a personas que no cumplían con los requisitos y políticas requeridas.
Asimismo, aprobó préstamos a familiares por un monto de seiscientos diecinueve mil, novecientos noventa y nueve con setenta y cinco centavos (Lps. 619,999.75) y autorización de gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, propaganda y publicidad por un monto de doscientos setenta y tres mil, doscientos setenta y uno lempiras con cuatro centavos (Lps. 273,271.04), para un total de un millón seiscientos nueve mil cientos noventa y seis con ocho centavos (Lps. 1,609.196.08).
Por otro lado, en los préstamos otorgados a los 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga, los cuales fueron llevados por el imputado y comunicador social, Herlis Omar Aguilar, persona que participó activamente en el lícito identificándose como el que captaba a campesinos de esa comunidad, los engañaba diciéndoles que era un bono el que iban a recibir para poder hacer sus siembras, enterándose estos 14 agricultores del engaño hasta que iban al banco que era un préstamo el cual les fue otorgado pero al recibir el dinero eran esperados por el imputado que mediante intimidación los despojaba del dinero, entregándoles a algunos la cantidad de cinco mil lempiras y los amenazaba a muerte para que no denunciaran.
En este sentido se pudo constatar que el señor Elvin Neptaly Paguada Gonzales, ocupó el cargo de gerente de la agencia en el periodo de 24 de mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014 teniendo como funciones específicas firmar resoluciones de créditos y autorizar su desembolso, revisar los expedientes entregados por los analistas y oficiales para someter a consideración del comité de créditos regionales.
Además, Cesar Ricardo Salinas Viera, ocupó el cargo de oficial de crédito del 19 de junio del año 2013 hasta 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones específicas realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito, realizar estudio de factibilidad para los otorgamientos de crédito, elaborar planes de inversión, supervisar los proyectos para hacer una correcta aplicación de los desembolsos de acuerdo al plan de inversión, recomendar ordenes de Desembolso.
María Teresa Aguilera, ocupó el cargo de Analista de Créditos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2017 teniendo como funciones específicas realizar análisis económico-financiero aplicado a las solicitudes de créditos para presentarlos y someterlos a aprobación en la comisión de crédito, ordenar la inspección de campo o negocio que desea desarrollar el cliente así como el avaluó de las garantías ofrecidas, elaborar y presentar los dictámenes y resoluciones de crédito para la aprobación de los organismos resolutivos, emitir y firmar las recomendaciones de créditos para aprobar o denegar los créditos de acuerdo con el análisis de los documentos y cifras presentadas en las solicitudes.
En el caso de Roger Humberto Salandía Rivas, fungió como oficial de crédito del 28 de febrero de 2012 al 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito, estudios de factibilidad para los otorgamientos, elaboración de planes de inversión, entre otras funciones.
Los cinco supuestos defraudadores fueron capturados por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC y serán presentados a los tribunales de Danlí donde les realizarán la audiencia de declaración de imputado y continuar el proceso penal en su contra.