Miles de dólares producto de extorsiones fueron a parar a cuentas de hermano de Mel Zelaya

Carlos Zelaya un hermano del ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, recibió miles de dólares producto de operaciones fraudulentas , según informes diplomáticos remitidos al Departamento de Estado  por parte de  la embajada de Estados Unidos  acreditada  en Tegucigalpa.

El 7 de agosto de 2007, el propio Embajador de Estados Unidos Charles Ford, en  un  informe clasificado reporto  a Washington que una red de corrupción era utilizada para extorsionar amenazar y chantajear  a empresarios ligados a las telecomunicaciones.

Varios inversionistas norteamericanos  denunciaron ante las autoridades nacionales y extranjeras, la forma en que eran obligados a pagar entre 60 y 100 mil dólares mensuales para poder operar en Honduras.

Los sobornos, deberían ser cancelados en efectivo y se especificó para ello, una cuenta  “perteneciente a  Carlos Zelaya hermano del Presidente Mel Zelaya”

Enterados de las ilícitas operaciones de extorción, personas ligadas al gobierno del Presidente Zelaya trataron de frenar los ilícitos pero lo que recibieron a cambio por parte del jefe del ejecutivo fueron sus despidos.

El cable de la Embajada, remitido a Washington destaca que “El Presidente NO dio ninguna razón clara” para el despido de los funcionarios que intentaron frenar los sobornos.

Carlos Zelaya es un alto cargo del Partido Libertad y Refundación  LIBRE y figura en las planillas del partido de su hermano, para convertirse en diputado por el Departamento de Olancho.

El cable enviado por la Embajada de los Estados Unidos, en el que se hace referencia a Carlos Zelaya hermano del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, fue uno de tantos que ha filtrado WIKILEAKS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *